domingo, 18 de septiembre de 2011

Aplicando la observación

La observación se trata de una actividad realizada por los seres vivos para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos. La observación forma parte del método científico ya que, junto a la experimentación, permite realizar la verificación empírica de los fenómenos. La mayoría de las ciencias utilizan la observación y la experimentación de manera complementaria. La observación científica consiste en la medición y el registro de los hechos observables. Esta actividad debe realizar de forma objetiva, sin que las opiniones, los sentimientos y las emociones influyan en la labor científica.

Durante una clase de geografía, el maestreo nos pidió que saliéramos a la cancha de futbol para analizar un área específica en la cual buscáramos algo que nos llamara la atención para aplicar la observación. Yo observé una planta: desde su textura, su olor, otras plantas que la rodeaban, insectos en ella y hasta percibí ruidos cercanos al área. Después anote mis observaciones en una hoja de registro.

Definitivamente, la observación es una de las habilidades que como alumno y maestro se debe tener presente para poder captar todo lo que nos rodea de una manera más detallada, y así podríamos comprender mas a nuestro contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario